Teléfonos: 686 905 933 | 968 341 499
Calle Mateos, 51 Bajo. Barrio del Carmen 30.002 Murcia

ARTETERAPIA

¿Qué es la ARTETERAPIA?

La Arteterapia es una modalidad terapéutica dinámica y vivencial que conlleva la habilitación de una nueva forma de expresión a través del arte. La premisa fundamental es que el paciente produzca algún tipo de obra o actuación artística a través de diferentes materiales plásticos. La obra realizada cobra sentido no solo por el producto resultante en sí mismo, sino también por el proceso de creación como un momento en el que conectar con nuestras emociones y vivencias. De este modo, la obra creada puede ser considerada como una forma concreta de entender el mundo y la vida, sirviendo para la discusión, el análisis y la autoevaluación.

¿Qué se trabaja en la ARTETERAPIA?

Desde la Arteterapia se trabajan aspectos tan importantes como la tolerancia a la frustración, el miedo a equivocarnos y a la incertidumbre, el aumento de la autoestima,  así como el fomento de nuestra creatividad, pieza clave en nuestra capacidad de resolución de problemas de la vida diaria.

Normalmente tendemos a atribuir la creatividad a aquellas personas que realizan una obra de arte, que escriben la letra de una canción, que realizan piezas arquitectónicas, que escriben un libro o construyen un invento revolucionario, pero lo cierto es que la creatividad está presente en cada uno de nosotros. Es la responsable de todo lo que imaginamos, de lo que creemos posible, de la libertad, de aquello que nos hace diferentes de los demás.

El creativo es aquel que busca soluciones a los nuevos problemas que surgen en el día a día. Sin embargo, debido a las exigencias de una sociedad que nos hace vivir cada día más deprisa, tendemos a responder de forma automática sin darnos tiempo a reflexionar, buscar nuevas formas de respuesta, renunciando a la improvisación, la espontaneidad, la originalidad, en definitiva renunciando a nuestra creatividad. Esta situación conlleva, en la mayoría de los casos, una disminución de la autoestima, de la capacidad para conocer nuestros propios límites y nuestras fortalezas, de la confianza en nosotros mismos, así como de la disposición para empatizar con los otros.

Propósito de la Arteterapia

El propósito de la Arteterapia es el de proporcionar un espacio donde poder seguir experimentando, investigando, imaginando y creando, tomando las artes plásticas como medio de creación fomentando la búsqueda de nuevas ideas, de expresión de la espontaneidad, de conexión con nuestras emociones, reflexionando sobre nosotros mismos y construyendo un futuro a través de los elementos creados.

Principales Objetivos de la Arteterapia

Los principales objetivos, entre otros, son:

  • Desarrollar una nueva forma de expresión.
  • Fomentar la capacidad para generar ideas de carácter únicas (originalidad).
  • Conectar con nuestras emociones y sentimientos.
  • Aumentar la identificación y empatía social.
  • Fomentar el compromiso y la participación.
  • Perder el miedo a experimentar, equivocarnos, a lo incontrolable.
  • Aumentar la autoestima y confianza en sí mismo.
  • Fomentar las actividades en grupo y las relaciones interpersonales.
  • Mejorar el bienestar social y personal.
  • Fomentar la capacidad de iniciativa, de promover y generar nuevas ideas.
  • Desarrollar la búsqueda de soluciones a problemas evitando los prejuicios.
  • Fomentar la capacidad de divergencia para visualizar lo diferente.
  • Desarrollar el conocimiento de fortalezas y debilidades.
  • Fomentar la expresión de espontaneidad e improvisación.

 

No se trata de que seamos genios o inventores sino de ser capaces de ver la realidad con un nuevo enfoque más creativo, de expresar y entender de otra forma sentimientos y emociones.  En definitiva, la Arteterapia puede convertirse en un vehículo para el desarrollo personal, siendo fuente de bienestar y felicidad.

 

Isabel Pozo Rodado. Psicóloga y Arteterapeuta. Col. MU02719. Miembro del Grupo de Investigación “Terapias Creativas y Mediación Artística” de la Universidad de Murcia.

 

Desde septiembre de 2018, contamos en nuestro centro con la colaboración de la autora de este artículo, Isabel Pozo Rodado, Psicóloga y Arteterapeuta, la cual desempeñará en este espacio diversas actividades. Entre ellas, talleres de arteterapia, grupales e individuales, para niños y adultos. Infórmate sin compromiso.

Estad atentos a través de esta web y de nuestra página de Facebook EducadosMurcia de las actividades que vamos organizando. NO OS LOS PODÉIS PERDER.

Port Relacionados

Leave a comment